Consta de 14 datos por acción de satuación (4).
Esta tabla sirve para poder abrir o cerrar antes determinados grupos de una intersección cuando los detectores asociados a la misma se encuentren saturados.
Detector i : Detector de saturación número i.
Presence i : Tiempo de presencia detector número i. Es el tiempo que tiene que estar mantenido el detector número i para que se considere saturado.
Cierre i : Cierre anticipado. Son los grupos que ejecutan un cierre anticipado cuando existe la saturación.
Apertura i : Apertura anticipado. Son los grupos que ejecutan una apertura anticipada cuando existe la saturación.
Existen 4 filas, llamadas Saturación 1,2,3 o 4, y cada una de ellas representa una posible actuación que podemos hacer en el regulador. Dependiendo de que todas las señales de entrada que tenemos programadas para cada actuación se encuentran saturadas, entonces puede hacer que unos determinados grupos se abran antes o después, para favorecer que se vacíe una determinada vía.
En las 4 primeras columnas se especifican 4 posibles entradas de saturación para cada una de las 4 posibles actuaciones. Pueden tomar valores de (1 a 8) o (81 a 88). El valor del 1 al 8, está asociado a cada una de las posibles 8 entradas de saturación que puede tener cada regulador identificadas en la tabla 31 de entradas programables, cuando en alguna de las entradas ponemos un Tipo 0 y el código del 16 al 23.
Es decir, si en alguna de las entradas programables, ponemos por ejemplo, el Tipo 0 y el código 16, está señal será identificada como una señal de saturación y si en la tabla 81, ponemos 1 en alguna de las 4 primeras columnas, identificará la señal que se asocie a esa entrada programable. Si ponemos 2 en la tabla 31, cogerá la señal de la entrada Tipo 0 y código 17 y así sucesivamente hasta el 8.
Cuando ponemos Tipo 0 y el código del 16 al 23 a una de esas entradas programables, está cogiendo la información de una cámara de aforos, de unas espiras... Podemos asociar 8 posibles detectores (cámaras, espiras o del tipo que sea) a cada regulador, cada uno de ellos asociado a una señal de saturación y a una entrada programable de la tabla 31.
Cuando el valor de la saturación es de 81 a 88 la saturación viene indicada por un elemento externo, como puede ser por una señal ferroviaria activada por el operario del tranvía, aunque también está asociada a la señal de una entrada programable de la tabla 31 de Tipo 0 y código del 16 al 23. El valor 81 se asocia a la entrada tipo 0 y código 16 y así sucesivamente.
Las 4 segundas columnas especifican el Tiempo de presencia mínimo de los 4 posibles entradas de saturación indicadas en las 4 primeras columnas, que es el tiempo mínimo que tiene que transcurrir para cada entrada de saturación, para que, efectivamente se considere la intersección saturada, y entonces el regulador abra o cierre antes determinados grupos según el resto de columnas de esta tabla y las tablas siguientes. Cuando la señal de saturación es activada por una señal ferroviaria, el tiempo de presencia tienen que ser siempre 0, no así cuando la señal de saturación provenga de un detector, que entonces, el tiempo de presencia que programemos debería ser distinto de 0.
Las columnas 9-10 y 11 especifican los grupos que ejecutan un cierre anticipado cuando existe la saturación.
Las columnas 12-13 y 14 especifican los grupos que ejecutan una apertura anticipada cuando existe la saturación.
En resumen, esta tabla puede realizar 4 posibles actuaciones en el regulador, una por fila. Cada de ellas, se considera saturada en el caso de que todas las entradas programadas de esa actuación estén saturadas. Podemos programar 1, 2 3 o las 4 entradas programadas. cada una de estas entradas está asociada aun una posible señal especificada en la tabla 31. Si todas las entradas programadas (pueden ser 1,2,3 o 4) de una actuación se encuentran saturadas el tiempo mínimo que especificamos en las 4 segundas columnas, el regulador realizará el cierre o la apertura de los grupos que se indican en las columnas posteriores de forma adelantada o retrasada.
Las zonas de saturación se indican en el reparto según el inicio y el fin que programemos en la tabla siguiente. Si cuando el regulador recibe la señal de saturación de la tabla 30, de una cámara o de una señal ferroviaria, y el reparto está dentro de la zona de saturación, el regulador realiza lo puesto en la tabla 81. Si no está en esa zona, no ejecuta las ordenes de la tabla 81 y el reparto se ejecuta normalmente.
Una vez activada, la señal de saturación se prolonga en el tiempo hasta que el tranvía ha pasado por la intersección. En el siguiente ciclo del reparto, el regulador, cuando el reparto entra en la zona de saturación, vuelve a mirar si hay señal de saturación y si la recibe hace las ordenes.
Estas tablas de saturación, también se utilizan para seleccionar uno de los itinerarios por los que pasa el tranvía, cuando en una intersección el tranvía puede ir por distintos caminos (Por ej: Cambios de vías en el Actur).De tal forma que si el operario no activa la señal ferroviaria (la cual estará asociada a una señal de entrada de saturación en la tabla 31), el reparto se ejecuta normalmente. Pero en el caso de que el operario quiera hacer un cambio de vía (porque haya un coche averiado en alguna intersección encima de la vía, por ejemplo), el operario activará la señal ferroviaria y el regulador al recibir la señal en la tabla 31, ejecutará las ordenes que programemos según lo indicado en las tablas de la 81 a la 85, para permitir el paso del tranvía para realizar el cambio de vía, poniendo en verde o en rojo los grupos que hayamos programado.
En realidad, el funcionamiento, es el contrario. Cuando el operario activa la señal ferroviaria, en cuando el tranvía ejecuta el itinerario recto normal. Y cuando no manda la señal, es cuando el tranvía va a hacer el giro. Esto se programa así, como medida de seguridad, para saber que la señal ferroviaria y el detector están funcionando correctamente. Si lo hiciésemos al revés, sólo detectaríamos que la señal no llega cuando el tranvía quisiese realizar el giro y como eso se hará muy de vez en cuando, igual el tranvía tendría que ejecutar el giro por alguna emergencia y nos daríamos cuenta de que entonces, la señal ferroviaria no funciona correctamente.
Sin embargo al tener que activar la señal ferroviaria en el recto, como lo ejecuta siempre, nos daremos cuenta de que no funciona en el primer paso del tranvía por la intersección.
El reparto normal, no vuelve a entrar en funcionamiento, hasta que no haya cesado la señal de saturación, que será cuando los detectores ya no reciban la señal de que la intersección esté saturada o cuando el operador del tranvía desactive la señal de saturación.