Las tablas 11 a 28 son especiales, para programarlas es necesario programar previamente la tabla 1 de asociación de tipos de grupos.
Se necesita conocer el número de datos para cada grupo.
Cada grupo tiene un máximo de 6 datos.
Normas generales para realizar los repartos (Movilidad Urbana Ayto. Zaragoza)
Los impulsos de los grupos semafóricos pueden ser mayores al ciclo, pero nunca serán igual al ciclo. Esto no vale para los impulsos de las fases variables, escamoteables y puntos de correlación y cancelación.
Los grupos semafóricos de vehículos de tipo filtrado, tendrán como tiempo mínimo de rojo 9" antes de ponerse en ámbar intermitente, (3" de despeje con el grupo de peatones correspondiente + 6" en el que coincida el rojo de vehículos con el verde del grupo de peatones). Después, el de vehículos pasa a estar ámbar intermitente. En el caso de semáforos con avisador acústico para invidentes, el tº mínimo de rojo del grupo de vehículos será de 3" de despeje con el grupo de peatones correspondiente + 9" en el que coincida el rojo de vehículos con el verde del grupo de peatones. En algún caso, en el semáforo anterior al semáforo filtrado, se puede poner un preaviso poniendo la secuencia de colores en ámbar intermitente-ámbar-rojo. Para ello, el ámbar intermitente sale por el cristal-led del verde y se cambia el color del cristal-led.
Los criterios del tiempo mínimo que hay que programar a los pasos de peatones serán los siguientes:
1. Si el paso de peatones está formado por dos semáforos (un grupo semafórico), el tº mínimo se calculará a razón de 0,7 m/sg entre las dos aceras, más 1" para la posible fase variable y será siempre igual o superior a 15 " de verde incluido el verde intermitente. Haya mediana o no y de cualquier anchura.
2. Si el paso de peatones está formado por cuatro semáforos (dos grupos semafóricos), se intentará que funcionen a la vez. Sólo podrán partirse cuando la mediana sea suficiente para la densidad de peatones >4m. O cuando haya vallas de protección en la mediana y su anchura sea >2m.
3. Si el paso de peatones está formado por cuatro semáforos (dos grupos semafóricos) funcionando a la vez y entre ellos hay una mediana con una anchura inferior a 1,5/2m , el tº mínimo del paso de peatones, se calculará a razón de 0,7 m/sg entre las dos aceras, más 1" para la posible fase variable y será siempre igual o superior a 15 " de verde incluido el verde intermitente.
4. Si el paso de peatones está formado por cuatro semáforos (dos grupos semafóricos) funcionando a la vez y entre ellos hay una mediana con una anchura superior a 1,5/2m , el tº mínimo del paso de peatones, será el más desfavorable del calculado a razón de 0,7 m/sg entre una acera y la mediana, el calculado a razón de 0,7 m/sg entre la otra acera y la mediana o el calculado a razón de 1 m/sg entre las dos aceras, más 1" para la posible fase variable y será siempre igual o superior a 15 " de verde incluido el verde intermitente.
Todos los grupos de tipo 30 y 40 tienen los mismos impulsos en un reparto.
Los vehículos tendrán como mínimo 10" de verde y los peatones tendrán como mínimo 12 + 3" segundos de verde.
El número mínimo de fases variables será de dos.
En las fases escamoteables, como norma general, habrá una fase fija de 3" de verde de tranvía + los fijos que se metan de despejes + los 3 “de verde intermitente y una fase variable de 5" de verde.
El tiempo mínimo de la fase escamoteable será de 2", 1" de fase fija, que puede ser de verde o de triángulo fijo y 1" de fase variable que tiene ser de verde.
Las fases escamoteables se sitúan en el reparto después de una incompatible. En el reparto tiene que haber fase compatible-incompatible-compatible. Dentro de cada fase escamoteable tiene que haber sólo una fase variable y como mínimo una.
Los puntos de correlación maestros pueden situarse donde queramos, incluso dentro de una escamoteable, pero los puntos de correlación esclavos tienen que estar siempre al final de la fase variable y no pueden estar dentro de la escamoteable.
Hasta 4 maestros pueden ir al mismo esclavo, por eso nos puede interesar poner maestros dentro de la escamoteable de forma que si el maestro está fuera de la escamoteable, siempre va a mandar la señal de correlación al esclavo y si está dentro de la escamoteable, sólo mandará la señal cuando pase el tranvía. De esta forma el esclavo se correla con maestro cuando no pasa el tranvía y se correla con otro cuando pasa.
Los maestros pueden mandar hasta 4 pto de correlación y los esclavos pueden recibir hasta 4 ptos de correlación.
Hay que tener en cuenta que, cuando programas el maestro tienes que decidir a que fase variable del esclavo mandas la señal de correlación. Esto no se especifica en ninguna tabla solamente se activa en la tabla 31.
En los sistemas de maestro y esclavo en dos reguladores, el sg del pto de correlación del maestro + desfase correspondiente, tiene que ser igual al valor del sg del pto de correlación del esclavo + el desfase correspondiente. Si un cruce es maestro-esclavo se tiene que cumplir estas dos cosas tanto cuando funciona de maestro y cuando funciona de esclavo.
En el regulador esclavo cuando llega al pto de correlación esclavo pueden pasar 3 cosas, que la correlación del maestro le llegue antes, a la vez, o que no le haya llegado. Sólo en este último caso el reparto quedará esperando en ese pto, el tº programado en la tabla 80 a que le llegue la señal de correlación del maestro. Si el pto de correlación del maestro le llega antes y el reparto está haciendo una fase fija, se acaba de hacer la fase fija y a continuación se puede saltar toda la fase variable (o acortarlo lo que sea necesario) para llegar cuanto antes al esclavo que está al final de la fase variable.
La idea es que el esclavo acorta o alarga las fases variables para que coincida el pto de correlación esclavo con el pto de correlación que le manda el maestro. El esclavo se puede saltar todas las fases variables en caso de ser necesario.
Tranvía
En todos los repartos donde hay tranvía siempre ponemos uno o varios ptos de cancelación. Un pto de cancelación por cada vez que salga el tranvía. El hecho de que haya un pto de cancelación no implica que existe el detector en la calle. Los impulsos de cancelación que se programen en tablas, son el tiempo máximo de espera en la tabla 73, y el time out en la tabla 70, y el tiempo retardo también en la tabla 70.
El time out, empieza a contar cuando el tranvía pisa el DPS y el semáforo está verde o cuando el semáforo se pone verde si al pisar el DPS estaba rojo.
Cuando el reparto llega al pto de cancelación y hay detector de cancelación, esperará un tº máximo de espera a no ser que se haya consumido el time out o el tranvía haya pisado el detector.
Cuando el reparto llega al pto de cancelación y no hay detector de cancelación, esperará un tiempo máximo de espera a no ser que se haya consumido el time out.
La memoria de cancelación es un concepto teórico que sirve para abortar la demanda del tranvía, para que cuando pase el tranvía por la intersección, se quite la prioridad al grupo del tranvía y el reparto siga el funcionamiento de manera normal.
El punto de cancelación se sitúa en el reparto, en la fase fija que hay entre un movimiento en el que salga el tranvía y el movimiento incompatible posterior. Y su función es evitar, durante un tiempo determinado, que si el tranvía va más lento de lo debido o tiene un problema en la intersección se ponga en verde el movimiento incompatible con él.
Teóricamente, con el detector de cancelación no habría que tener en cuenta los despejes de los movimientos incompatibles en el reparto, pero los repartos se harán siempre poniendo estos despejes, y utilizando el detector de cancelación para prever casos extraordinarios, lo que provoca que en funcionamiento normal estamos esperando más tiempo del necesario si no hay detector de cancelación. Por lo tanto en intersecciones sencillas, sin detector de cancelación donde se ha previsto los despejes en el propio reparto, se podría no poner ptos de cancelación, disminuir el tiempo máx. de espera, poner el time out a 0 (esto se pone en todas las intersecciones en las que no hay detector).
La Memoria de Cancelación, cuando se activa, indica al regulador que cuando el reparto llegue al pto de cancelación, debe esperar allí, hasta que se desactive esa memoria o hasta que el tranvía pase por el detector de cancelación. El tiempo máximo que puede esperar es igual a un tº máximo de espera definido para el detector de cancelación.
Esta memoria se activa, en demanda degradada, cuando el semáforo está en verde y en demanda normal, cuando el semáforo del tranvía está verde y pisa el detector DS.
La memoria se desactiva, al pisar el detector de cancelación, o al consumirse el tiempo máximo de espera o al consumirse el Time Out del detector de Cancelación,
El timeout del detector de Cancelación, empieza a descontar, al ponerse el semáforo en verde si la demanda es degradada o al pisar el DS si no lo es.